Eris o Discordia, es una divinidad de índole maléfica y por eso es considerada la diosa de la discordia. Hay dos versiones para quienes serían sus padres, según Hesiodos, Eris (Discordia) sería hija de Nyx (Nox).
Ya Homero había afirmado que la diosa sería hija de la pareja regente del olimpo Zeus y Hera, y por lo tanto sería hermana de Ares, el dios de la guerra, de quien la diosa era amiga inseparable.
La diosa sentía placer en causar discordancias entre los hombres e incluso entre los dioses. Eris no fue invitada a la boda del dio Peleo, padre de Aquiles con tetis, una divinidad marina. Varios dioses estaban presentas y aún sin ser invitada Eris se hizo presente.
La diosa alada sobrevuela la mesa en la que se encontraban los dioses durante el banquete y lanza una manzana dorada con la nota “para la más bella“. Atenea, Hera y Afrodita pelearon por la manzana dorada, pues cada una de ellas se consideraba la más bella.
Zeus decide que el príncipe troyano “Paris” decida quien es la más bella, su elección dio origen a la guerra de troya. Esta manzana se ha conocido como “la manzana de la discordia“.
Eris se unió al Titán Éter y con él tuvo una descendencia maligna. La diosa generó 14 demonios que son espíritus divinos pero todos ellos eran personificaciones nefastas de los males que flagelaba a la humanidad, como el hambre, el dolor, la mentira, el odio, entre otros. Es por eso que Eris es también conocida como la madre de los males, junto con sus hijos Eris componía el cortejo de Ares. La diosa recorría el mundo ayudando a su hermano generando la discordia entre los hombres y naciones, de esta forma el dios Ares podía deleitarse con sus guerras sangrientas.
Eris con su índole caótica continúa vagando por el mundo generando discordancia y disputas.